jueves, 17 de junio de 2010

España 0-1 Suiza

El debut de España en este Mundial no pudo ser más amargo para los aficionados españoles. No sirvió de nada una gran preparación, ni el hecho de no haber perdido nunca ante una Suiza que ni siquiera dominó cinco minutos el partido. El gol llegó en un error de Iker que culminó Piqué, en quién rebotó el esférico para entrar en la portería de mano de Fernandes, sin olvidar que se encontraba en fuera de juego. Cabe Destacar la permisividad del colegiado inglés Howard Webb.












Alineación España: Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva; y Villa
Alineación Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Senderos (Bergen 80), Chichting, Ziegler, Gelson, Huggel, Inler, Barnetta (Eggiman 91) , Nkufo y Derdiyok (Yakin 78).
Goles:
Minuto: 53 - Fernandes (Suiza) tras una liosa jugada en la portería de España.

Amonestaciones:
30´: Amarilla a Grichting por derribar a Iniesta.
73´: Recibe la cartulina amarilla Ziegler por derribar a Jesús Navas
91´: Benaglio se gana la amarilla por ganar tiempo.
94´: Yakin recibe cartulina amarilla.

Incidencias:
Encuentro disputado en uno de los mejores estadios de Sudáfrica, el 
Moses Mabhida Stadium y arbitrado por Howard Webb.
Comenzó el partido muy bien para España, que conseguía imponer su juego y obligaba a Suiza a encerrarse atrás para poder defenderse de centros al área que llegaban principalmente de Capdevila, pues no era el día de S. Ramos.






Se sucedían grandes jugadas de Andrés Iniesta, centros y alguna penetración en el área de David Silva,Destacó Piqué en el minuto 24´disparando al meta suizo tras un gran regate, después de una genialidad de Iniesta, transformada en pase en profundidad.
Ya comenzó en ese momento el colegiado Webb a no penalizar acciones de los suizos, que iban  a diestro y siniestro a por Andrés Iniesta, aún no recuperado de su lesión. Entre posibles penalties no señalados y muchas, muchas faltas que tampoco penaliza el árbitro, Suíza podía seguir haciendo su juego, mientras que España no renunciaba al “tiki-taka”.

Justo antes de acabar la primera parte, David Villa tuvo una grandísima ocasión regateando a 2 defensas, escorándose, y disparando con rosca al segundo palo, pero su disparo salió a escasos centímetros del poste izquierdo del guardameta suizo.
La segunda mitad empezó como acabó la anterior, con dominio rojo y con Suiza replegada esperando un golpe de gracia.
En una de las escasas ocasiones de Suiza, en su primera llegada del 2º tiempo, llegó el gol. Saque de puerta de Benagglio, Busquets baja el balón retrasándolo a la defensa, pero fue Derdiyok el que la rescató para llevarlo hasta el área con algo de suerte, la pasarla a Huggle que chocó en Casillas, el balón golpea en Huggle, en Piqué y lo introduce en la red Fernandes, era el minuto 53´.



España notó la ausencia de Xavi en un partido en el que el MVP de pasado Mundial no estuvo a la altura que suele estar. En el 61tuvo un destello de calidad que no pudo rematar Villa, que enfrente tenía a un portero muy bien plantado: Benaglio. Quiso Del Bosque aumentar la intensidad de de la Roja sacando a Busquets y Silva, entrando en su lugar Jesús Navas y Fernando Torres. Jesús Navas recorría por la banda y centraba como suele hacer, pero sus estos acababan siempre despejados. El "Niño" en cambio, no supo donde localizarse para tales centros desde la banda derecha. Aún así el combinado español no se rendía, pues sabía la importancia del primer choque, en el que muchos ojos estaban posados ante la mayor candidata a ganar el mundial. Contabilizamos más de cuatro grandes ocasiones para España hasta el final del partido, pero la pelotita no quiso entrar. Impresionante el disparo de Xabi Alonso desde la frontal, que chocó en el larguero de una manera estrepitosa, dejando a Benaglio algo aturdido. Navas viendo como sus centros eran siempre interceptados, intentó un disparo con rosca al palo derecho de Benaglio, que se marchó por muy poco.
El partido terminó 0-1 para Suiza y medio mundo se quedaba boquiabierto por la derrota española, ante un rival que aun bien plantado, no debería haber supuesto tales dificultades a la campeona de Europa.
Quizás esto sea un buen toque de atención tanto para jugadores como para aficionados que creían que esto iba a ser coser y cantar, un paseo lleno de rosas en el que España solo debía pasar un par de momentos difíciles.

Por José Enrique: locos-por-el-mundial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario